La legionella, Legionella pneumophila, generalmente, forma parte de la de la flora bacteriana de lagos, ríos, estanques. Son bacterias que soportan condiciones extremas y posee un flagelo que le otorga movilidad en medios acuosos.

Entonces, ¿Por qué tengo que preocuparme del control de la legionella en mi casa, comunidad o instalación? Porque, con el aumento de temperaturas es más fácil su proliferación en depósitos y circuitos donde el agua se queda estancada.

La legionella tiene una forma de multiplicarse más evolucionada, ya que lo hacen en el interior de células eucariotas, como nuestros macrófagos. Con ello, se complica mucho el modo de contraatacar, ya que es un mecanismo que las protege contra algunos antibióticos, desinfectantes o incluso contra nuestro propio sistema inmune.

En Exprodim, realizamos tratamientos en depósitos de agua fría, acumuladores de agua caliente y sistemas de agua fría y agua caliente para evitar la presencia y multiplicación de estas bacterias.

¿Qué es la Legionelosis?

Control de legionella | Exprodim

La legionelosis es una enfermedad relativamente nueva cuyo conocimiento se produjo en el año 1976. Debido a un brote de neumonía en un hotel de Filadelfia que afectó a miembros de la legión americana que celebraban su convención anual.

A pesar de ser percibida como una enfermedad infecciosa potencialmente erradicable, se puede controlar tomando medidas higiénico-sanitarias en las instalaciones implicadas.

La legionella es una bacteria ambiental ya que su nicho natural son las aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana. Desde estos reservorios naturales la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades, y a través de la red de distribución de agua, incorporarse a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento, como torres de refrigeración, condensadores evaporativos, fuentes ornamentales, etc.

¿Cómo realizar un control de legionella preventivo?

Para esto, es fundamental entender que el control de legionella requiere tener en cuenta las condiciones idóneas para su proliferación. Por ello, debemos cuidar que nos se de lo siguiente:

  • Temperatura: Con un rango entre 25 y 45ºC. Mayor entre 35 y 37ºC.
  • Estancamiento de agua: Existencia de zonas muertas, baja velocidad de circulación.
  • Calidad del agua: Presencia de nutrientes, depósito de sólidos en suspensión, conductividad, turbidez, etc.
  • Tipo de superficie en contacto con el agua: Tipo material (celulosa, madera, etc) rugosidad, depósitos cálcicos, corrosión.
  • Depósitos biológicos (biocapa): Protozoos, algas, bacterias.

¿ En qué tipo de instalaciones llevamos a cabo el Control de Legionella? 

 En depósitos y acumuladores de agua.En circuitos de ACS (Agua caliente sanitaria) y AFCH (Agua fría de consumo humano). 

Las actuaciones más habituales las llevamos en Hoteles y hostales, campamentos, casas rurales,residencias de ancianos, colegios, piscinas comunitarias, lavaderos de vehículos.

¿Qué tipo de actuaciones realizamos para el control de la legionella?

LLevamos a cabo diferentes tipos de actuaciones

  • Revisiones. Realizamos comprobaciones del correcto funcionamiento de la instalación.
  • Limpiezas y desinfecciones de sistemas de acumulación y circuitos de agua fría y caliente. Dentro de estas, realizamos los siguientes tipos de actuaciones:   
  • Mantenimiento
  • De choque
  • En caso de brote     

¿Qué Técnicas Utilizamos Para el control de legionella?

  • En sistemas de Agua fría de consumo humano:  Mediante la limpieza de los depósitos y la desinfección del mismo, de los circuitos de agua fría y de los puntos terminales de la instalación ( grifos y duchas). Para la desinfección, se realizan hipercloraciones.
  • En sistemas de Agua caliente sanitaria: Mediante la limpieza y desinfección de los acumuladores de agua caliente y de los circuitos y puntos terminales de agua caliente sanitaria. Esto podemos realizarlo mediante tratamientos térmicos, elevando la temperatura del acumulador a 70ºC o mediante hipercloraciones.

Gracias a nuestros conocimientos y a la experiencia adquirida durante todos estos años, realizamos tratamientos para el control de la legionella en hoteles, spas, gimnasios, residencia de ancianos, etc.

Logotipo | Exprodim

Empresa de
control de plagas y desinfección

30 años haciendo tu entorno más saludable

Desde Exprodim, te aconsejamos que si tienes problemas con la legionella te pongas en contacto con nosotros y solucionaremos el problema lo más rápido posible.

Ponte en contacto con nosotros y nuestros técnicos te resolverán todas tus dudas.


Damos servicio a las provincias de Toledo, Ávila, Cáceres, Badajoz y a la Comunidad de Madrid.

Abrir chat
💬 Abrir chat
👋 Hola!!
¿En qué te podemos ayudar?