La Procesionaria del Pino  (Thaumetopoea pityocampa) es una oruga defoliadora que produce importantes daños en pinos, aunque también puede atacar a abetos y cedros.

Sus hábitos son nocturnos y construyen sus nidos en la cara sur de las copas de los árboles para aprovechar el calor del sol.

En invierno, provocan muchos daños forestales, ya que es cuando se alimentan de las hojas de los árboles.

Siendo, al finalizar el invierno, y hasta principios de la primavera, cuando pueden causar más problemas a las personas y los animales debido a las reacciones cutáneas que provoca los pelos urticantes de la oruga procesionaria. Por ello, en Exprodim recomendamos que se realicen tratamientos preventivos y así estar más preparados para cuando llegue la época en la que esta oruga es más dañina.

Para combatir a la procesionaria del pino es necesario conocer su ciclo biológico y así efectuar el tratamiento más adecuado dependiendo de la fase en la que se encuentre.

Ciclo biológico de la procesionaria del pino

Verano

Procesionaria del pino en verano | Exprodim

En verano, la procesionaria del pino se encuentra en su fase adulta, que es cuando tiene forma de mariposa de color grisáceo. En esta época, es cuando se aparean y las hembras depositan sus huevos en las copas de los árboles.

Es un proceso en el que en una misma noche, se da el apareamiento y se hace la puesta de los huevos, dando como resultado, después de 30 a 40 días, pequeñas larvas.

Otoño

Procesionaria del pino en otoño | Exprodim

Con el comienzo del oto̱o, generalmente en los meses de Septiembre РOctubre, los huevos eclosionan, dando lugar a peque̱as larvas.
Durante la fase larvaria, se pasa por 5 fases o estadios de crecimiento, siendo los últimos estadios del ciclo de la procesionaria del pino cuando es más agresiva para la defoliación forestal. Esto se debe a que de Noviembre a Febrero, las orugas se alimentan de las hojas de los árboles limítrofes.

Debido a su naturaleza gregaria, la oruga formará poco a poco los característicos nidos de la procesionaria del pino (bolsones), pero en este periodo aún son pequeños y difíciles de ver.

Procesionaria del pino Nido | Exprodim

Invierno

Procesionaria del pino en invierno | Exprodim



A partir del tercer estadio larvario, las orugas de la procesionaria del pino desarrollan pelos urticantes y los bolsones que han ido construyendo se van haciendo más densos y visibles.

Primavera

Procesionaria del pino en primavera | Exprodim



Al final del invierno y el principio de la primavera es cuando la procesionaria del pino desciende de los árboles para enterrarse en el suelo y pasar a la fase de pupa o crisálida.

El 80% de las pupas de la procesionaria del pino eclosionarán y empezarán un nuevo ciclo de vida, mientras que el 20% restante tardarán un año en eclosionar.

¿Cuáles son los mejores métodos de control de la procesionaria del pino?

Endoterapia

Este método se realiza de Octubre a principios de Enero, cuando las larvas se encuentran en los primeros estadios.
Se realiza un tratamiento preventivo que consiste en inyectar al árbol producto fitosanitario con el fin de que se propague por todo el árbol a través del xilema. Las larvas que se alimentan de las hojas del árbol quedan envenenadas y mueren, evitando de esta manera su crecimiento.

Pulverización

Se realiza de Noviembre a Enero, cuando ya no es posible el tratamiento preventivo. La pulverización se realiza directamente a los bolsones.

Anillas alrededor del tronco

Su colocación debe ser en Enero hasta Marzo, momento en el que las larvas inician su descenso a lo largo del tronco del pino.  Este método no impide que el árbol se vea afectado por los daños que le causa la procesionaria.

Trampas con feromonas

Las trampas se ponen en los meses de Verano.
Su finalidad es atraer a los ejemplares adultos en el momento del apareamiento y cortar así la reproducción. Este método NO acaba con la plaga, pero sirve para reducir la población de la procesionaria del pino.

Procesionaria del pino esquema tratamientos de actuación| Exprodim

control de plagas talavera

Desde Exprodim, te podemos aconsejar de cuales son los mejores tratamientos contra la procesionaria del pino dependiendo de la estación en la que nos encontremos.

Somos una empresa experta en el control de plagas que lleva más de 30 años trabajando en ayudar a nuestros clientes en el control de plagas y desinfección. Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nuestros técnicos.


Más información sobre la procesionaria del pino


Abrir chat
💬 Abrir chat
👋 Hola!!
¿En qué te podemos ayudar?