Mejores métodos fitosanitarios para los tratamientos en parques y jardines

El mantenimiento adecuado de la vegetación de los parques y jardines es muy necesaria ya que existen diferentes tipos de plagas y enfermedades que los pueden atacar, causando daños estéticos, funcionales y en ocasiones poniendo en riesgo la salud de las personas y de las mascotas.

En Exprodim (empresa inscrita en el ROPO-Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria-), hemos desarrollado protocolos de actuación para la realización de tratamientos en parques y jardines, para los que contamos con un equipo altamente cualificado formado por un Asesor fitosanitario, inscrito en el ROPO (reg. 204/2014), y Técnicos aplicadores especializados en el tratamientos fitosanitarios en parques y jardines. 

Para la realización de los tratamientos, contamos con los mejores equipos de aplicación de productos fitosanitarios, que a su vez están inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) y cuentan con las inspecciones técnicas en los plazos obligados.

¿Qué técnicas de aplicación utilizamos para tratamientos fitosanitarios en parques y jardines?

No todos los tratamientos fitosanitarios son adecuados para todas las plagas de nuestros parques y jardines, por ello, contamos con profesionales cualificados que determinan cuál tratamiento fitosanitario apropiado en cada caso. Por esta razón, contamos con una amplia gama de tratamientos, siempre manteniendo nuestros valores con respecto a nuestra responsabilidad con el medioambiente. Los métodos que más utilizamos para los tratamientos en parques y jardines son:

Endoterapia vegetal

Consiste en introducir un preparado fitosanitario en el sistema vascular de la planta y gracias al xilema (tejido celular que conduce la savia de forma ascendente ) distribuirlo por todo el árbol.

Para introducirlo, se realizan pequeños orificios inocuos en el árbol mediante un taladro, por donde, posteriormente, se une un dispositivo formado por un conector y una botella presurizada con el producto necesario.

Ventajas de este tratamiento:

  • Es el tratamiento más innovador y respetuoso con el medio ambiente.
  • No genera olores ni aerosoles
  • El riesgo de exposición para personas y animales es nulo.
  • Permite aplicarlo con cualquier climatología, incluso con viento.

Pulverización

En general, consiste en la aplicación del producto fitosanitario en gotas pequeñas y dirigidas al objetivo a tratar. Generalmente, la mayoría de los productos fitosanitarios están fabricados para aplicarlos de este modo.

Contamos con diferentes pulverizadores de aplicación, específicos de cada caso a tratar:

  • De cañón: Idóneos para el tratamiento de árboles de gran tamaño. 
  • Mochila con asistencia de aire: Se utilizan para parterres o setos de bajo porte.
  • Mochila de baja presión: Para aplicación de zonas pequeñas como áreas pequeñas de césped o jardines pequeños.

¿Qué productos utilizamos para tratamientos fitosanitarios en parques y jardines?

Uno de los puntos más importantes del tratamiento fitosanitario es la selección del producto a emplear, para ello, nuestro asesor fitosanitario tomará en cuenta tres puntos clave, como son  la especie a tratar, las condiciones ambientales y la técnica de aplicación.

Para el tratamiento en parques y jardines, sólo utilizamos productos inscritos y autorizados en el Registro Oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En Exprodim, trabajamos con una amplia gama de productos fitosanitarios específicos para cada tipo de control de plagas, tales como :

  • Herbicidas—–Control de malas hierbas
  • Insecticidas—Control de insectos
  • Acaricidas—–Control de  los ácaros
  • Fungicidas—-Control de los hongos

¿Qué plagas controlamos con nuestros tratamientos de parques y jardines?

En nuestro entorno, son muchas las plagas que pueden causar daños en la vegetación de los parques y jardines. Las plagas de parques y jardines más habituales son:

Thaumetopoea pityocampa

Procesionaria del pino


Adulto
La mariposa tiene las alas anteriores de color gris ceniza y, así como, con tres pequeñas líneas negras en zig-zag. Además, las alas posteriores son de tono más claro y con una mancha oscura y pequeña en la parte inferior. 

  • La hembra es más grande que los machos, las antenas con apariencia de hilo y el final del abdomen redondeado. 
  • El macho tiene las antenas plumosas y el final del abdomen termina como en un pequeño plumero.

Huevos
Son, generalmente, cilíndricos y recubiertos de escamas.

Larvas:
Pasan por 5 estadios y durante ese proceso van cambiando su color. Las primeras son de color verde con la cabeza negra y después se hacen más oscuras, con pelos en tonos rojizos amarillentos y blancos. 

Verano
Las mariposas adultas se aparean y ponen los huevos en las acículas (hojas) de los pinos al final del verano, dando como resultado, la formación de unos cilindros característicos.

Otoño
Eclosionan los huevos y salen unas larvas que poseen una característica gregaria, por esta razón, forman nidos con otros individuos. 

Invierno
Las orugas durante el día se encuentran en el interior de los bolsones y, sin embargo, por las noches salen a alimentarse de las hojas de los pinos.

Primavera 
A partir del comienzo de la primavera, comienzan a descender de los arboles y, como consecuencia, forman las procesiones características de la especie. Ya, una vez en el suelo, se entierran y forman la pupa.

A los pinos
Las procesionarias son defoliadoras, es decir, que se alimentan de las hojas de los pinos.

A las personas
Principalmente, provocan urticarias y alergias.

A animales domésticos
Del mismo modo, los daños ocasionados, especialmente a los perros, pueden ser incluso mortales.

Xanthogaleruca luteola

Galeruca del olmo


Adulto
Son escarabajos de unos 4 mm de longitud y color amarillo verdoso con dos bandas laterales negras y una tercera en el centro, pero más estrecha.  

Huevos
Al principio son de color amarillo, con una forma ovalada, para después, oscurecerse debido a su maduración.

Larvas:
Comienzan de color negro pero luego se ponen más amarillas y con bandas laterales oscuras.

Invierno
Los adultos se encuentran en diferentes partes del árbol, tales como: la corteza de los olmos, en la hojarasca, en troncos apilados, en las cavidades de los árboles o, incluso, en el interior de las viviendas. 

Primavera 
Los adultos salen de sus refugios y se alimentan de las hojas de los olmos. Y seguidamente, se aparean y las hembras ponen  los huevos  en grupos de 5-15 en la parte trasera de las hojas.

Dependiendo del clima, pueden presentarse hasta 3 generaciones que pueden solaparse.

Debido a sus ataques provocan la defoliación anual del árbol, daños estéticos y pérdida de funcionalidad.
Por esta razón, se da una gran disminución en la capacidad fotosintética del árbol, haciéndolo susceptible al ataque de otros insectos y de diferentes hongos.

Tratamientos en parques y jardines. Escarabajo picudo | Exprodim
Rhynchophorus ferrugineus

Picudo Rojo


Adulto
Tiene un tamaño de 2-5 cm de longitud y posee un un color rojizo. Además, de la cabeza sale una prolongación que se asemeja a un pico. El macho presenta en su parte dorsal un cepillo de pelos, en la parte anterior de la cabeza, unas manchas oscuras y los élitros son estriados de fondo negro.

Larvas:
Son piriformes y tienen la cabeza marrón oscura. El cuerpo inicialmente es de color amarillento pero en su desarrollo van tomando una coloración ocre.

Pupa
Es de color amarillo y esta envuelta por un capullo cilíndrico hecho con fibra de la propia palmera.

Su ciclo de vida dura entorno a 4 meses.
Y durante su vida adulta permanecen activos casi todo el año excepto en los meses de Diciembre, Enero y Febrero, ya que son los más fríos.
Las hembras ponen cientos de huevos en la zona de la corona del la palmera y en las heridas de las hojas.
Excavan galerías en el estipe y debilitan las palmeras hasta causarles la muerte que es cuando se trasladarán a otra palmera.

Viven en el interior de las palmeras y esto dificulta la detección de su presencia mediante una inspección visual.

A las palmeras
Se observan agujeros en las hojas jóvenes.
Y después de los primeros daños, se empieza a ver un aspecto decaído que se caracteriza por la disposición anormal de las hojas y el marchitamiento de las hojas centrales de la corona.

Tratamientos en parques y jardines. Pulgones (Aphis) | Exprodim
Aphis sp.

Pulgones


Especie
En realidad, existen muchas especies de pulgones que pueden atacar a diferentes tipos de plantas entre ellas:

  • Aphis nerii y Aphis fabae, son pulgones de las adelfas.
  • Macrosiphus rosae y Rhodobiun porosum del rosal.
  • Takecallis y Melanaphis bambusae del bambú.
  • Aphis gosyppi y Aphis punicae del granado.

Por lo general, son insectos de tamaño pequeño, ya que miden solo unos milímetros.
Poseen un cuerpo con forma ovoidal, tienen 6 patas, antenas y en su parte trasera cuentan con dos apéndices por los que liberan sustancias.  
El color es variable según la especie, ya que los hay verdes, amarillos, negros, marrones, moteados…
Dentro de la misma especie, los puede haber con alas o sin ellas.

Se reproducen con gran facilidad y forman densas colonias.

El ciclo vital es complejo, ya que, algunas especies presentan ciclos sin reproducción sexual y con poblaciones formadas sólo por hembras y otras con reproducción sexual con poblaciones formadas por machos y hembras o se pueden alternan incluso los ciclos en función de las especies.

Las hojas de las especies a las que atacan se recubren de una sustancia azucarada denominada melaza, haciendo que las hojas tengan un aspecto brillante y pegajoso. Es por esto, que se puede deteriorar su estética y dificultar las funciones vitales del árbol o la planta a la que atacan.
Esta melaza hace a las plantas más susceptibles al ataque de otros insectos como hormigas y hongos y muchas veces cae al suelo manchando las zonas que se encuentran en su parte baja ocasionando grandes molestias.

Los mayores daños los producen durante la primavera.

¿Qué enfermedades controlamos con nuestros tratamientos de parques y jardines?

Las enfermedades que pueden aparecer en nuestros árboles y arbustos están causadas por hongos o parásitos, los cuales penetran en la planta a través de lesiones en las plantas, por orificios naturales e incluso es capaz de atravesar la cutícula. Las enfermedades que más tratamos en Exprodim son: 

Oidium sp

Oídio del plátano de sombra


Especie
Micrisphaera platani (en su ciclo reporductivo sexual) y Oidium sp (en el asexual)

Primavera 
Las  hojas nuevas se infectan rápidamente debido a que los brotes son más tiernos.

Otoño
El principal modo de dispersión es el aire, sin embargo, las lluvias también pueden, pero de forma mucho menos prolifera.

Invierno
El hongo inverna en los órganos de madera infectados.

Hojas
En primer lugar, las hojas se cubren de filamentos finos de color blanquecinos o grisáceos, en ambas caras y se enrollan desde el borde hasta el centro.

Árbol 
Durante el verano, tiene un aspecto enfermizo y sus hojas van cayendo al suelo.

Tratamientos en parques y jardines. Antracnosis | Exprodim

Antracnosis del plátano de sombra


Especie
Apiognomonia veneta (en el ciclo reporductivo sexual) y Discula platani (en el cliclo reproductivo asexual).

Es una de las enfermedades más graves y que más afectan al plátano de sombra en el hemisferio norte como consecuencia del ataque por hongos.
La especie más susceptible de sufrirla es Platanus hispánica.

Otoño e Invierno
Los órganos afectados del árbol mueren o caen al suelo y debido a la bajada de temperatura, se dará la maduración de los hongos.

Primavera 
Se desarrollan las hifas sobre hojas y brotes jóvenes.

Las  temperaturas suaves favorecen la reproducción del hongo y las lluvias persistentes, como consecuencia el hongo se dispersa con más facilidad por diferentes zonas del árbol.

A las hojas
En primer lugar, se ven manchas marrones que vienen desde los nervios, para posteriormente, terminar secándose y arrugándose.

Árbol
Se da muerte de yemas, hojas, brotes y ramas del árbol, llegando finalmente a secarse por pérdida de su capacidad funcional.

¿Qué malas hierbas controlamos con nuestros tratamientos de parques y jardines?

Las malas hierbas son aquellas plantas que crecen de manera natural en cualquier lugar, debido a esto, nos siempre aparecen donde nos gustaría.
Se caracterizan por dispersarse muy fácilmente, por ser muy resistentes y muy competitivas. Por ello, les resulta muy fácil aparecer en múltiples entornos.
Pueden ser anuales o peremnes y poseen diferentes métodos de reproducirse, por semillas por rizomas (yemas terminales) o por ambos.
Nuestra empresa está cualificada para el tratamiento de todo tipo de mala hierba.


control de plagas talavera

Exprodim, empresa experta en el control de plagas.

No lo dudes y ponte en contacto con nosotros y nuestros técnicos evaluaran tu caso para darte el mejor servicio adaptado a tus necesidades.

Nos avalan más de 30 años combatiendo todo tipo de plagas en parques y jardines.


Abrir chat
💬 Abrir chat
👋 Hola!!
¿En qué te podemos ayudar?