Las chinches de cama, son insectos cosmopolitas y podemos encontrarlos en cualquier parte del globo terráqueo con clima templado y en cualquier instalación mínimamente climatizada.
Aunque estos insectos llevan acompañándonos millones de años, el aumento de movilidad de las personas en los últimos tiempos entre ciudades y países junto con la globalización de las mercancías ha favorecido que se produzca la proliferación de las plagas de este chupador de sangre.
Empleamos para desplazarnos medios de transporte públicos como trenes, autobuses, aviones y nuestra estancia en hoteles, hostales, apartamentos turísticos, etc.. aumentan enormemente la facilidad con que estos insectos se cuelan en nuestras maletas y entre nuestros objetos personales y se trasladan de un lugar a otro.
Cuanto mayor es el movimiento de personas en una ciudad y más turística es, mayor es la facilidad con la que estos insectos se pueden convertir en plaga.
chinches de cama: características generales
Cimex lectularius, es conocido vulgarmente como chinche o chinche de las camas.
Es un insecto hemíptero de la familia Cimicidae.
Tienen 6 patas, son ovalados y son de color marrón -rojizo.
Los adultos presentan un tamaño de unos 5 mm,parecido al tamaño de una pepita de manzana.
No poseen alas (son vestigiales), tienen un par de ojos compuestos prominentes y negros y un par de antenas muy finas. La boca es de tipo chupador,alargada y gracias a ella pueden alimentarse.
Presentan dimorfismo sexual, es decir que los machos y las hembras se diferencian por su parte abdominal final, ya que en la hembra es más redondeada y en el macho es más puntiagudo.
En la parte final del cuerpo, poseen unas glándulas que les hacen secretar una sustancia aceitosa que genera un “olor característico a chinche” que es similar al olor a humedad.
ciclo de vida de las chinches de cama
A lo largo de su ciclo de vida, pasa por tres estados de desarrollo: Huevo, larva o ninfa (5 estadios de desarrollo) y adultos.
Los adultos pueden vivir entre 6 meses y dos años.
La duración media del ciclo vital es de unas 8-9 semanas.
La chinche se desarrolla mediante una metamorfosis sencilla,es decir que los individuos jóvenes se parecen mucho a los adultos, lo único que son de menor tamaño y la tonalidad también es diferente.
Las primeras fases son de color claro o crema y luego se van oscureciendo en cada etapa,hasta llegar a su color marrón-rojizo característico.
Se aparean por medio de la inseminación traumática. En muchas ocasiones, los machos causan la muerte de la hembra.
Las hembras fecundadas, depositan los huevos individualmente en grietas, huecos, muebles,paredes, etc… Cada hembra puede depositar aproximadamente 3 huevos al día y a lo largo de su vida producirá unos 200-500 huevos.
Los huevos eclosionan unos 7-10 días después de su deposición y posteriormente las 5 fases ninfales duran unas 6-8 semanas. Para pasar de un estadio ninfal al siguiente, es necesario que tomen sangre de sus víctimas.Así mismo las hembras necesitan tomar sangre obligatoriamente antes de reproducirse.
Son insectos gregarios, esto quiere decir que suelen vivir agrupados.
¿de que se alimentan las chinches de cama?
Su modo de alimentación, es lo que nos ocasiona las molestias, ya que son hematófagos, es decir, se alimentan de nuestra sangre. Principalmente de sangre humana aunque también de otros animales de sangre caliente.
Cuentan con una boca adaptada a extraer la sangre y mientras la extraen, segregan unas sustancias que hace que no notemos la picadura en el momento en que extraen la sangre.
Tardan unos 15 minutos en tomar la sangre de sus víctimas y suelen necesitar alimentarse cada 3-5 días.
Se alimentan principalmente durante la noche, mientras dormimos, y se ven atraídas por nuestro calor y la emisión de dióxido de carbono que emitimos al respirar, por este motivo suelen esconderse en zonas muy próximas a nuestras zonas de descanso.
Es importante destacar que pese a que son insectos que toman sangre, la chinche de cama, a diferencia de otros insectos que toman sangre como mosquitos,pulgas o garrapatas, no transmiten ninguna enfermedad y el daño que pueden ocasionarnos es por las molestias de las picaduras, pero no existe ningún tipo de enfermedad asociada a su picadura.
¿Cómo saber si tienes chinches en casa?
La mayoría de las ocasiones, el primer indicio que tenemos de presencia de chinches, es que vemos en nuestro cuerpo sus picaduras. ¿Cómo son las picaduras de las chinches?
Si nos aparecen picaduras en el cuerpo, es importante que consultemos a nuestro médico,para que determine con total fiabilidad el origen de las mismas, pero aquí os damos unas pequeñas pistas para diferenciarlas de otros insectos:
- Suelen encontrarse alineadas
- Pueden aparecer unas pocas o muchas agrupadas en función del nivel de infestación
- Es más fácil que aparezcan en aquellas zonas que hemos dejado desnudas al dormir.
Reconocer las chinches sólo por las picaduras es muy dificil, ya que en muchas ocasiones son muy inespecíficas porque existen otros insectos que nos las pueden ocasionar.
Existen otras evidencias que nos indican claramente la presencia de chinches, y son las siguientes:
- Ver ejemplares vivos o muertos.
- Restos de muda de las chinches que se desprenden de su cuerpo cuando van creciendo.
- Manchas de sangre en la ropa de cama, paredes, mobiliario, etc..
- Restos de sus excrementos, que son puntos marrones y densos y es habitual verlos por las zonas donde se refugian.
- Olor característico a chinche, que es parecido a un olor a humedad y que es reconocido fácilmente por perros adiestrados.
¿ dónde se esconden las chinches de cama?
Las chinches están muy adaptadas a vivir en cualquier sitio mínimamente climatizado y con humedad adecuada. Dichas condiciones, las cumplen los lugares de hospedaje como hoteles, hostales, apartamentos turísticos, albergues, viviendas. Aunque también se encuentran en diferentes medios de transporte trenes, autobuses, oficinas, gimnasios…..etc.
No les gusta la luz, por eso durante el día es difícil encontrarlas, aunque cuando la infestación es importante también se las puede ver de día.
Suelen encontrarse en lugares próximos a nuestras zona de descanso.
Pero una vez que entran en nuestras viviendas o en las habitaciones de nuestros hoteles, ¿dónde se esconden para no verlos durante el día?
Lo más fácil es encontrarlas en nuestros dormitorios y dentro de estos en las siguientes zonas:
- Costuras del colchón y debajo de él.
- En ropa de cama
- En la madera del somier
- En el canapé de la cama
- En las mesillas
- En el cabecero
- En lámparas de mesilla o apliques de luz
- Enchufes e interruptores
- Aparatos eléctricos
- Cortinas y estores
- Tapicería
- Moquetas
- Detrás de cuadros y objetos colgados en la pared
- Rodapiés
- Bajo alfombras
- En maletas
- En grietas y huecos de pared y suelo
- Quicios de puertas y ventanas
- Estanterías y armarios
- Cesto de ropa sucia
¿Cómo llegan a infestar una casa?
La infestación de chinches de cama, no tiene relación alguna con la higiene y puede aparecer en viviendas muy limpias y en hoteles muy lujosos.
El movimiento de maletas y personas, es el modo más frecuente de que entren las chinches en un lugar.
Las chinches no recorren grandes distancias,pero tienen una habilidad excelente para meterse entre nuestros objetos personales y viajar con nosotros.
El aumento de viajes y las pernoctaciones en hoteles, hostales ,apartamentos turísticos, etc..hace fácil que se cuelen en nuestras maletas y entre nuestros objetos personales y podamos regresar a casa con chinches o que las habitaciones de nuestros negocios terminen con chinches.
Existen también casos en que entran en nuestras viviendas por medio de muebles que adquirimos, generalmente de segunda mano, después de realizar mudanzas y trasladar nuestros objetos personales en camiones para el transporte o mediante mercancías que nos llevan a casa.
También pueden llegarnos de nuestros vecinos y al final se llega generar un problema en todas las viviendas de la comunidad.
Las oficinas y gimnasios, así como los medios de transporte, son también una vía por la que las chinches pueden entrar en nuestra vivienda.
cómo evitar las chinches
- No dejes el equipaje encima de las camas.
- Si te levantas con picaduras por la mañana, comprueba si hay manchas de sangre en las sábanas y revisa los colchones.
- Cuando vuelvas de un viaje, revisa las maletas y tus efectos personales para ver que no hay chinches.
- En caso de sospecha de presencia de chinches, pon en cuarentena el equipaje en un lugar alejado del dormitorio. También puedes lavar la ropa a 60ºC,tanto la ropa sucia como la ropa limpia.
- Evita comprar colchones o almohadas de segunda mano.
- Reduce la cantidad de escondites manteniendo la casa ordenada.
- Utiliza fundas anti chinches en los colchones.
¿Cómo controlar la plaga de chinches?
Una vez que las chinches entran en una vivienda o en unas instalaciones, son muy difíciles de erradicar por personal no cualificado.
Son insectos con una enorme facilidad para esconderse y expandirse y muy resistentes a los tratamientos por eso, es importante, que la eliminación de la plaga de chinches de cama, sea llevada a cabo por profesionales expertos en el control integral de dicha plaga.
Si los productos químicos se aplican por personal no cualificado,podemos poner en riesgo la salud de las personas que lo aplican y de los usuarios de las instalaciones, además podemos extender esta plaga a zonas próximas y complicar aún más la situación.
Aunque cada caso tiene sus peculiaridades, para llevar a cabo un control eficaz de la plaga de chinches de cama, será necesario abordar la plaga desde varios ”frentes” y será muy importante que se lleven a cabo las medidas que proponen los técnicos cualificados.
¿Cómo trabaja nuestra empresa de control de plagas?
- Será necesario en primer lugar realizar un diagnóstico de situación adecuado, analizando el origen de las chinches y cómo han podido entrar. Identificar las zonas de una vivienda o instalación donde se encuentran las chinches, ver si la plaga está extendida por muchas zonas, identificar el nivel de infestación para ver si sólo hay adultos o si encontramos también huevos, ninfas, mudas, excrementos y muchos restos de su actividad. Para estos diagnósticos, nos ayudamos de perros adiestrados para su detección, que nos permiten encontrar sus escondites y focalizar el tratamiento, minimizando de este modo el uso de productos y otras medidas físicas que evitan su expansión.
- Preparar las zonas a tratar, es importante no sacar nada de las habitaciones o áreas que van a ser tratadas (equipaje, mobiliario, lencería) ya que sería una manera fácil de expandir la plaga de unas zonas a otras. En muchas ocasiones nuestros técnicos necesitan desmontar mobiliario y otros elementos de las áreas a tratar para realizar tratamientos más localizados.
- Realizar el tipo de tratamiento adecuado a cada caso. Empleando en primer lugar los productos más adecuados para la infestación a tratar y en segundo lugar las técnicas de aplicación más adecuadas para su aplicación. Además se podrán llevar actuaciones complementarias según el caso.
- Seguimiento y evaluación del tratamiento. Las chinches son una plaga complicada de eliminar y es necesario realizar un seguimiento de la misma. En la mayoría de los casos es necesario realizar un nuevo tratamiento unos 15-20 días después del primero y continuar con la evaluación hasta asegurarnos de que ya no hay chinches.
¿Cómo eliminar las chinches definitivamente?
Para eliminar las chinches de cama de su vivienda o instalación, es necesario llevar a cabo una serie de actuaciones que realizadas de manera conjunta nos permitirán acabar con la plaga de chinches.
Debido a la dificultad de su eliminación, te aconsejamos ponerte en manos de nuestros expertos.
En general, la eliminación total de plaga en casos de infestaciones importantes suele llevar unas semanas. Es importante no impacientarse, mantener la calma y hacer siempre caso a las indicaciones de nuestros profesionales.
¿qué productos usamos?
La elección del producto químico adecuado para eliminar la plaga de chinches y su método de aplicación son fundamentales.
Para eliminar las plagas de chinches, en muchos casos, se necesita alternar productos con diferentes materias activas que matan las chinches por mecanismos de acción diferente y con resultados distintos en su aplicación:
- Acción rápida y eficaz, visible minutos después de realizar el tratamiento, porque hace que las chinches salgan de sus escondites y mueran rápidamente.
- Residualidad lo que permite que se mantengan un tiempo sobre las zonas tratadas para que cuando las chinches salgan de sus huevos, puedan también morirse.
Los productos químicos, se pueden aplicar mediante técnicas diferentes, podemos pulverizarlos, nebulizarlos y termonebulizarlos.
Siempre empleamos la técnica más adecuada, efectiva y respetuosa con el medio ambiente con la que obtener la eliminación total de la plaga.
Los productos químicos, suelen tener plazos de seguridad y no se debe entrar en las zonas tratadas durante algunas horas después de realizar el tratamiento, con el fin de evitar molestias a personas y animales.
Es necesario que el uso de los productos químicos, sea llevado a cabo por personal profesional,para evitar daños a personas y animales.
Conozca los métodos caseros para el control de chinches que pueden ayudar a reducir la plaga en nuestro hogar.
Empresa de
control de plagas y desinfección
30 años haciendo tu entorno más saludable
Desde Exprodim, te aconsejamos que si tienes algún tipo de plaga te pongas en contacto con nosotros y solucionaremos el problema lo más rápido posible.
Ponte en contacto con nosotros y nuestros técnicos te resolverán todas tus dudas.
Damos servicio a las provincias de Toledo, Ávila, Cáceres, Badajoz y a la Comunidad de Madrid.