Mucha gente llama preguntándonos cómo es la «picadura» de la oruga procesionaria del pino. 

Lo primero que hay que aclarar es que las procesionarias NO PICAN, NI MUERDEN, son orugas defoliadoras y se alimentan de las hojas aciculares de los árboles, especialmente de los pinos.

¿Porqué nos da urticaria la oruga procesionaria?

Esta oruga procesionaria está recubierta de unos pelos urticantes  que al entrar en contacto con la piel del hombre provocan urticarias  e irritaciones oculares. Pueden producirse por contacto directo al tocarlas, o contacto indirecto, ya sea por su  diseminación en el aire o por tocar superficies por donde han pasado.

En muchas ocasiones degeneran en reacciones alérgicas graves, siendo un riesgo para la salud pública.

No solo afecta a los hombres si no también a los animales, especialmente a los perros, pudiendo causarles incluso la muerte.

¿Cómo sé si hay procesionaria del pino?

Si ve bolsones en los árboles u orugas por el suelo.

nido procesionaria del pino | Exprodim

¿Cuándo se da el descenso de la oruga procesionaria del pino?

La procesionaria pasa por 5 fases larvarias, y es en la última en la que descienden al suelo y pueden provocar estas reacciones. Se da a final del invierno y principios de la primavera, entre Febrero y Abril.

¿Qué podemos hacer para evitar la procesionaria del pino?

Si tiene pinos en su jardín y ve bolsones u orugas, lo más recomendable es realizar un tratamiento para evitar que lleguen a reproducirse.

Lo más recomendable es realizar un tratamiento en los meses de Septiembre – Enero para evitar su aparición en primavera.

La procesionaria en perros puede ser mortal, por eso si frecuenta parques en los que se vean bolsones o se sepa que hay una plaga de esta oruga procesionaria, sería recomendable evitar pasar por esas zonas hasta mediados de la primavera.

¿Porqué es peligrosa la procesionaria en perros?

Los pelos urticantes que desprende el gusano procesionaria puede ser letal para nuestras mascotas, dependiendo siempre del grado de exposición que haya tenido y qué partes del cuerpo hayan sido afectadas.

Si estos pelillos entran en contacto con los ojos, pueden provocarles escozor y conjuntivitis.

También pueden entrar en contacto con la lengua de nuestros animales, lo que puede provocarles un aumento de volumen de la misma y en casos más severos pueden sufrir una necrosis en algunas partes de la lengua.

Si el animal se traga la oruga puede tener problemas respiratorios, úlceras, nerviosismo, entre otras.

Si piensas que tu perro ha podido entrar en contacto contacto con la oruga procesionaria recomendamos acudir a su veterinario lo antes posible para que pueda tratarle cuánto antes.

Tengo picaduras de la procesionaria del pino ¿Qué hago?

picadura procesionaria

Puede lavarse la zona con agua y aplicar frío local para calmar la sensación de picor o ardor. Las lesiones suelen durar 24 horas.  Si  transcurrido este tiempo le sigue molestando, puede acudir a una farmacia o un centro de salud y le recomendarán algún fármaco. Pulse aquí para ver los consejos de un farmacéutico.


Tratamientos fitosanitarios en parques y jardines

Aprende todo sobre la procesionaria del pino


Logotipo | Exprodim

Empresa de
control de plagas y desinfección

30 años haciendo tu entorno más saludable

Desde Exprodim, te aconsejamos que si tienes algún tipo de plaga te pongas en contacto con nosotros y solucionaremos el problema lo más rápido posible.

Ponte en contacto con nosotros y nuestros técnicos te resolverán todas tus dudas.


Damos servicio a las provincias de Toledo, Ávila, Cáceres, Badajoz y a la Comunidad de Madrid.

Abrir chat
💬 Abrir chat
👋 Hola!!
¿En qué te podemos ayudar?
Call Now Button